miércoles, 28 de abril de 2010

LA MANCOMUNIDAD DEL GUADALQUIVIR PRESENTO AYER SU NUEVO MODELO DE RECOGIDA

Un nuevo sistema de recogida de residuos retirará cada contenedor “en menos de un minuto” en siete municipios del Aljarafe.

La Mancomunidad del Guadalquivir presentó ayer su nuevo modelo de recogida, que tiene como novedad que permite acumular varios tipos de residuos en un mismo camión y de cualquier recipiente, esté en superficie o soterrado. Cada camión dispone para ello de un único dispositivo de enganche, que también le facilita poder levantar el contenedor desde la izquierda o la derecha de la vía y en lugares de difícil acceso.
El presidente de la Mancomunidad del Guadalquivir, Julio Álvarez, precisó durante la presentación del sistema en Sanlúcar la Mayor que es un proyecto piloto con una inversión de dos millones y que, en un principio, se aplicará en tres rutas de recogida que afectan a siete municipios: una cubrirá el recorrido de Isla Mayor a Puebla del Río, una segunda se encargará de la que va de Gines a Bormujos; y la que atenderá a Huévar del Aljarafe, Castilleja del Campo y Sanlúcar la Mayor. Ese servicio permitirá atender a unos 60.000 vecinos del Aljarafe.
El alcalde de este último municipio, Raúl Castilla (PSOE), recalcó que este nuevo sistema "reducirá el tiempo de espera y dispondrá de contenedores que tendrán mayor capacidad, aislarán mejor los olores y sufrirá un impacto menor en la recogida". En esa línea, Álvarez añadió que se ha traído al Aljarafe "la mejor tecnología disponible" que "se está aplicando con éxito en ciudades como Madrid o Barcelona" y que supone "un coste cero en la tasa de los ciudadanos". Eso sí, solicitó su colaboración para el funcionamiento del proyecto piloto.
El sistema tendrá inicialmente tres camiones equipados con recolectores compactadores de 20 metros cúbicos de capacidad y con caja lava contenedores, así como 375 contenedores de 3.500 litros de capacidad, cuatro veces más que los antiguos recipientes. En este proceso de cambio, se suplirán 1.360 contenedores por los nuevos, que sumarán 316 -59 más quedarán en reposición-.
La Diputación de Sevilla también participa económicamente en la implantación de este nuevo sistema, a través de una inversión procedente del Plan de Impulso Municipal (Pleim). Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, insistió en que los dos grandes compromisos políticos de la Diputación pasaban por dar un impulso decisivo a la gestión integral tanto del agua como de la recogida de residuos. En este sentido, precisó que se está ultimado un plan director de Residuos para la provincia de Sevilla. "Ya está elaborado el boceto", insistió Villalobos, que puntualizó que se está únicamente a la espera de que la Junta presente su plan regional sobre la materia. El propio Gobierno andaluz señaló recientemente que su elaboración tardará al menos seis meses más.
Villalobos insistió en que este nuevo sistema, que "representa un salto cualitativo en la modernización de la recogida de residuos", forma parte de las actuaciones prevista en una "etapa de transición" en la gestión de los residuos que se acabará con la aprobación definitiva del plan director. La diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, recordó que esta etapa se ha centrado en la aplicación de un Plan de Vehículos, con la entrega de 50 nuevas unidades; el aumento de contenedores a través de los fondos Feder; el trabajo de recogida de residuos de construcción y demolición; y el reciclaje de aceite y aparatos eléctricos.





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